Criterios


Definamos criterios para ser parte del grupo "Sogamoso en Bicicleta"

Consideramos importante que contemos con un "decálogo" elemental pero claro, sobre los criterios básicos que unen a este grupo, a fin de construir nuestra propia identidad, en el entendido que podemos convertirnos -ojala- en un grupo importante e influyente en la ciudad en ese tema (bicicleta, ecología urbana, movilidad y transporte), y el día de mañana sean lo que nos permita tomar algunas decisiones entre nosotros frente al destino del mismo.

Que nos sirva también, para decidir sin mucha duda o sobresalto frente al ingreso o salida de alguno de sus integrantes, aplicable a todos y cada uno de nosotros.

Es algo para que vayamos madurando, enriqueciendo, y en algún momento podamos definir.

Poponemos estos criterios al debate:

  1. Hacemos parte del grupo sin discriminación de ninguna especie, ni por edad, creencias, sexo, nacionalidad, actividad, etc.
  2. A todos nos interesa la bicicleta, todos sabemos montar en bicicleta (!!!), todos incentivamos a las demás personas a que se movilicen en bicicleta, y todos usamos la bicicleta con frecuencia para nuestra movilidad urbana -y más aún si tenemos carro- (si no lo hacemos ahora, tenemos la firme determinación de hacerlo en muy corto plazo). Esto por una razón elemental: Todo comienza por el ejemplo.
  3. Queremos firmemente ver a Sogamoso en Bicicleta, es decir ver a la mayoría de sus habitantes movilizándose a diario en bicicleta por la ciudad, calle arriba y calle abajo, para todo fin (trabajo, colegio, universidad, recreación, vueltas personales, etc).
  4. Soñamos y trabajamos por un Sogamoso pensado y diseñado para la movilidad urbana en bicicleta; con ciclorutas, cicloparqueos, señalización, seguridad, normatividad apropiada, espacios aptos, etc.
  5. Nos gusta imaginar a Sogamoso convertido en cualquiera de las ciudades o regiones del planeta que son ejemplo mundial de movilidad en bicicleta por razones ecológicas, de salud y movilidad. Ejemplos como Copenhagen (Dinamarca).
  6. Estamos convencidos de las bondades de la bicicleta, no solamente en términos ecológicos, de salud, y de transporte o movilidad; sino en términos económicos y sociales para toda la ciudad: es atractivo que mueve turismo, motiva toda la economía en torno a la bicicleta (almacenes, industria, vestuario, ciclo-obras, etc), genera fuentes diversas de actividad al alcance de muchos (cicloparqueos, alquileres, guianza, recreación y deporte, etc), contribuye a la salud colectiva (ejercicio, pulmón, corazón) no solamente física sino mental (mente sana en cuerpo sano), facilita la movilidad (rapidez, accesibilidad), etcétera.
  7. Comprendemos que "Sogamoso en Bicicleta" es una buena excusa para movilizar a la ciudadanía en proclama y defensa de diversos derechos colectivos especialmente ecológicos (no más contaminación, exigir ciclorutas, prohibir el carro a ciertas horas del día, exigir parques limpios, arborización nativa, descontaminación de ríos, protección de fuentes de agua, etc), a través de marchas y movimientos sociales que logren ajuste o cambio en las políticas de ciudad.
  8. Nos proponemos aprovechar a "Sogamoso en Bicicleta" para generar eventos nuevos y constructivos en la ciudad, pensando en promover la bicicleta y sus bondades, y de paso moviendo la economía local: una "fiesta del pedal" al año, con eventos, feria comercial, conferencias, competencias, exhibiciones, concursos, paseos, etc.
  9. Buscamos hermandad de causa, con otras ciudades y personas en el mundo, creyentes por igual en las bondades de la bicicleta como causa ecológica urbana. Esto como una manera de internacionalizar nuestro movimiento, para buscar apoyo y ofrecer aporte de experiencias.
  10. No importa el tamaño de nuestro grupo, lo que cuenta es que todos mantenemos actitud positiva, voluntad y compromiso con la causa. Aquel (o aquella) que no se muestre positivamente comprometido(a), saldrá del grupo.